5 de abril de 2010

El Imaginarium del Real Oviedo

Dos puntos sobre nueve disputados en los últimos tres partidos. Ese es el bagaje del Real Oviedo en las tres últimas jornadas, con dos partidos lejos del Tartiere y uno en su feudo.

Si preocupante es el bache de puntos que se está pasando, más grave es la situación real del equipo. En los últimos partidos se han recibido siete goles en contra, y de esos siete goles en contra todos, repito todos, han sido por fallos en defensa o en la transición del equipo, provocando contras letales.

La clasificación dice que el equipo es el tercero de la categoría, empatado a puntos con el segundo, pero el juego cada día dista más de lo necesario para llevar a buen puerto el objetivo principal: el ascenso.

Pero lo realmente inquietante, y que muchos oviedistas se empiezan a hacer, es preguntarse si este equipo está preparado para afrontar un play-off a 3 eliminatorias. En la opinión de un servidor, parecía una más que posible realidad ver al Oviedo en la LFP el año próximo, pero algunas actuaciones no hacen más que cambiar esa percepción por la de una mera imaginación, una mera ilusión.

Ojala la tendencia se pueda invertir en los próximos partidos, ya que uno de los factores más importantes de cara al play-off es jugar la vuelta en casa, y para eso es necesario ser segundo en la tabla de la clasificación. Para ello es necesario obtener, a día de hoy, un punto más que el Guadalajara, ya que el goal average general lo tienen a su favor.

Para ganar partidos, lo fundamental es recuperar la solidez en defensa y no cometer fallos infantiles. Y, por supuesto, aumentar la concentración en los momentos necesarios, como los finales de los partidos, ya que en esos minutos ya se han perdido muchos puntos (Vecindario, Leganes, etc).

El partido de ayer resume a la perfección todo lo dicho anteriormente. Muchos fallos en defensa, salvados por la actuación estelar de Aulestia, muchos fallos en la salida del balón en el centro del campo y poca pegada. El único tiro en la primera parte fue el gol. Todo lo demás fue lucha y presión, sin llegar al área y teniendo algún susto grave en defensa.

Espectacular la lectura del partido por parte de Pichi Lucas, que optó por dar entrada a Ruben García por el sancionado Manu Busto, jugando con 3 mediocentros. La posición de Curro debería ser la de media punta pero en muchas ocasiones era Pelayo el que ocupada ese puesto, para luchar los balones aéreos.

Pero llegó la segunda parte, y con ella los problemas de siempre. El equipo se cierra en su campo y si crea alguna ocasión de gol es por fallos graves del rival. La duda está en un posible penalti en la jugada que Jandro se lesiona, imposible de ver en directo y más en la repetición, ya que no hubo ninguna repetición en todo el partido por parte de la TPA. El Leganes a base de casta y de cambiar defensas por delanteros encerró al Oviedo al borde de su área y, como no, en un fallo de la defensa un balón al hueco y penalti de Hedrera, con su consiguiente expulsión por doble cartulina amarilla. Dudoso en directo el penalti y sin repetición no se puede juzgar.

Empate del Leganes y gracias, ya que el resultado podía haberse convertido en una derrota de no ser por Aulestia y por un balón que Curro salva en la misma línea de gol.

Quedan partidos para revertir la situación, volver a la dinámica ganadora y afrontar el play-off con moral, pero es necesario un trabajo psicológico con la plantilla para motivarles de cara a los partidos restantes y, por supuesto, que no se comentan los graves fallos de las últimas jornadas.

"Para jugar al fútbol no se debe sufrir. Lo que se hace sufriendo no puede salir bien"
Charles Rexach, ex-jugador del F.C. Barcelona

3 comentarios:

  1. Los fallos graves en defensa ya vienen dándose desde enero, el problema era que hasta hace unos tres partidos esos fallos quedaban ocultados por las remontadas en el último minuto, ahora que esas remontadas no llegan, los errores se pagan aún más. Muchos jugadores tienen que cambiar de actitud, alguno parece estar ahorrando gasolina para el play off, pero a este paso no llegamos a él.

    P.D. Lo de las repeticiones, en fin, otra más, si no vas a hacer una retransmisión decente, no la hagas.

    ResponderEliminar
  2. pues yo me he vuelto optimista, no lo era ni en septiembre, octubre ni diciembre.. pero como escuche a un jugador de la plantilla hace un par de semanas... el resto de equipos de la segunda b estan igual que nosotros joer, y en igualdad creo que con nuestro campo y aficion, aparte de la calidad de la plantilla, pelearemos por el ascenso, al menos al mismo % que el resto.

    seamos optimistas, animemos, probemos, disfrutemos estas ultimas jornadas, en un mes y medio arrancara lo bueno.

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que hay que animar, y disfrutarlo mientras se pueda. Yo desde principio de temporada pienso que el Alcorcón, St. Andreu, Barça B y otros no son superiores a nosotros, esto es Segunda B y lo que hay que hacer es saber competir. Pero también hay que ser realistas y resolver los errores que desde hace ya tiempo se vienen cometiendo.
    En cuanto a lo de que nuestro campo juega una gran ventaja, durante la temporada quizás, en un play off y más a segunda B hay dos factores, otros equipos también tienen aficiones numerosas y la más importante, en ocasiones la presión puede más al de casa.

    ResponderEliminar