29 de marzo de 2010

El Real Oviedo en busca de la solidez defensiva: Real Oviedo 3 - 3 Alcala

La frase de Pichi Lucas define concretamente lo que la afición piensa:
"Si te meten tres goles en casa es difícil ganar"
Y esa es la asignatura pendiente en los últimos meses del Real Oviedo, la solidez defensiva. Hasta mitad de liga, el equipo era uno de los menos goleados de la categoría y a día de hoy esa posición de privilegio se ha perdido por la cantidad de goles encajados, si bien en muchos casos el resultado ha sido positivo.

Existe una gran diferencia entre los goles que vienen por méritos del rival y los goles que son provocados por los fallos defensivos de un equipo. Con el partido de ayer, el equipo carbayón recibió seis goles en dos partidos, con un balance de un 1 punto sobre 6 disputados. De los goles recibidos, ninguno de ellos es por méritos del equipo rival, si no que se producen debido a fallos en la defensa.

Ayer, el equipo mostró sus dos caras ya en la primera parte, donde durante los primeros 20-25 minutos se pudieron marcar varios goles y el equipo rival no inquietaba. En cambio, en los minutos restantes hasta el descanso desapareció el Oviedo del campo y el Alcalá se hizo con el partido, sin tener peligro. Y sin crear ninguna ocasión clara, el primer tiro a puerta se convirtió en gol. Fallo en defensa y tras parada inicial de Aulestia marca a placer el conjunto madrileño. Primer fallo implica primer gol.

El descanso, por fin, hizo su función dentro del Oviedo, ya que en la reanudación en 7 minutos se había dado la vuelta al partido con dos goles del jugador más en forma del equipo, Manu Busto. El partido parecía ya encarrilado pero nada más lejos de la realidad.

El Oviedo ahora si que controlaba el balón, no se arrinconaba en su campo como en otras ocasiones y buscaba al sentencia, pero en cambio llego la hora de volver a tener que remontar. Primero un centro desde el costado zurdo suponía el empate tras un remate a bocajarro que Aulestia llega a tocar, pero no consigue detener. ¿Hay mérito en esta jugada? Pues ninguno, ya que se producen varios fallos en cadena que provocan el gol. Primero se deja centrar sin oposición, ya que entre Ruben y Jandro no presionan al jugador que realiza el centro (posteriormente Curro se lo recriminaría abiertamente); en segundo lugar, el rematador lo hace libre de marca. Dos fallos en defensa que provocan otro gol.

Con el partido empatado volvían a aparecer los fantasmas de siempre, y más cuando saliendo en una posición dudosa y ganando la espalda a la defensa del Oviedo, el Alcalá conseguía el tercer gol. Fallo defensivo grave de los dos centrales que estaban únicamente pendientes del balón, sin mirar al contrario que tenían que marcar. Tercer fallo defensivo, tercer gol en contra. La faena estaba hecha, tocaba volver a remontar.

Pero a veces la diosa Fortuna no ayuda en la misma medida y este fue el caso, ya que sólo se pudo empatar el partido desde los 11 metros, tras una falta magistralmente tirada por Curro que se colaba en la portería hasta que fue parada con la mano, pero no del portero, lo que provocó la expulsión del jugador involucrado.

Contra 10 el Oviedo se volcó, pero apareció un muro en la figura del portero que salvó un punto para el Alcalá y que hizo que el Oviedo perdiera dos, impidiendo que se afianzará en la segunda plaza de la clasificación.

Tres goles en contra en el partido de casa, es un pobre bagaje par aun equipo que aspira al ascenso. En play-off este sería uno de los peores resultados que se podrían dar, por lo que es necesario volver a tener esa seguridad defensiva que caracterizó al Oviedo en la primera mitad de la temporada

Al margen de los aspectos deportivos, destacar que hubo una carga policial contra aficionados madrileños y que al finalizar el partido también hubo algún problema entre aficiones cuando los espectadores azules se disponían a salir del estadio.

Y algo, que ya se ha criticado desde ese blog en sucesivas ocasiones, por fin sucedió en el campo. Me refiero a la entrada de Miguel en el campo. Los aplausos superaron a los pitos, y aquellos que pitaban eran criticados por la grada, ya que ese comportamiento no hace ningún bien al equipo. 'Chapeau' por esos aficionados, ya que son los que realmente sienten los colores azules.

"Los delanteros ganan partidos, los defensas campeonatos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario