2 de marzo de 2010

Es justo reconocer los méritos: Rubén González


En los momentos de malos resultados de un equipo, la mayoría de las miradas y críticas recaen sobre la defensa y el portero. En esos momentos cualquier fallo provoca una nueva oleada de reproches hacia el jugador o jugadores en cuestión.

En cambio, si la dinámica es la contraria, con buenos resultados y en algunas ocasiones buen juego, la casi totalidad de los elogios se lo llevan los delanteros y los jugadores de ataque. Un error no produce represalias contra ninguno de los futbolistas siempre que el resultado final sea positivo.

Estas dos afirmaciones son totalmente contrarias entre sí, pero no es justo separar las críticas y los elogios, aunque en el fútbol es lo normal. Los malos resultados llegan también por la falta de acierto de los delanteros, pero no se les apunta con el dedo directamente; en cambio los buenos resultados se fraguan con una sólida defensa, pero los reconocimientos se van a otra franja dentro del equipo.

En el Real Oviedo pasa lo mismo que en cualquier otro equipo de fútbol. A principio de temporada los resultados no eran de lo más alentadores para el objetivo marcado y muchos mirábamos hacia la defensa, en concreto hacia algún jugador en concreto -entre los que me incluyo-. Este jugador no es otro que Rubén González. Muchos goles llegaron por su banda, muchas ocasiones del rival comenzaban en su parcela y la gente comenzaba a criticarle su forma de jugar y a pedir una oportunidad para Larrea o otro jugador.

No quiero entrar en si Larrea mereció o no una oportunidad en el Real Oviedo, ya que es un tema que ya se ha discutido bastante y en la que ya se saben las opiniones de cada uno. En diciembre la afición clamó para que uno de los posibles fichajes fuese un lateral derecho, jugador que nunca llegó si consideramos que el defensa "fichado", Artabe, juega como central.

En cierta medida las críticas en aquel momento tenían bastante fundamento, pero rectificar es de sabios. A día de hoy, Rubén es uno de los defensas más en forma de la plantilla, lo que demuestra en todos los partidos con su gran despliegue físico, incluso ayudando al equipo en ataque en multitud de ocasiones. En defensa se muestra más sólido que antaño, por lo que con la ayuda incansable de Xavi Moré su banda se está convirtiendo en un fortín por donde apenás llega la mitad de peligro que en jornadas pasadas.

Tengo que reconocer que personalmente era de los que más criticaba su forma de jugar, criticaba su posicionamiento y criticaba casi todas sus actuaciones, pero desde hace bastantes jornadas no hay nada que decir sobre su rendimiento -a excepción del día del Alcorcón-. El equipo crecío a lo largo de la temporada y a la par que él, Rubén hacía lo propio para hacerse fuerte en el lateral derecho y, por tanto en el equipo titular.

Como se dice al principio del artículo, a veces el fútbol es injusto y no se reconocen los méritos de cada uno, pero es conveniente no mirar siempre en la misma dirección y ampliar la perspectiva para ver otros aspectos igual de importantes. En este caso, reconocer la labor de la defensa para la buena racha de resultados y en concreto la progresión que está teniendo Rubén, que merece que cuando hace las cosas bien se le reconozcan como cuando se le criticaba al hacerlas mal.

Fuentes:
Foto de Rubén aquí

3 comentarios:

  1. No es cuestión de rectificar, las críticas eran justas en su momento como ahora lo es reconocer las buenas actuaciones de Rubén González.

    Alcorcón fue un punto de inflexión para él, aunque ya venía haciendo buenas actuaciones antes de visitar al líder.

    Brilla más porque se atreve en ataque, participa en la salida desde atrás y desdobla continuamente a Xavi Moré para buscar el 2vs1 en ataque. Es más una solución ofensiva que defensiva, los déficits que tiene siempre los va a tener; seguirá sufriendo ante un extremo zurdo rápido como lo hizo ante el Atleti B, aunque con las ganas y las ayudas del volante de su banda cada vez entren menos por su costado.

    Me sigue faltando un lateral diestro porque sólo tenemos uno puro en la plantilla.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo lo sigo viendo defensivamente igual de mal. Es más, creo que con si su nivel defensivo fuese mejor y mayo Xavi Moré sería aún más determinante en ataque. Son muchas las veces que tiene que bajar a echarle una mano.
    Sin ir más lejos el pasado fin de semana hay una jugada en la que baja Xavi Moré a defender, le hacen un caño y a Rubén lo sientan dos veces, y joer, el xavalín de Xixón no era nada del otro mundo. La jugada empezó al borde de la línea de banda y acabó con Rubén defendiendo dentro del área, y eso es algo que hace muy amenudo, les deja mucho sitio a los rivales.

    ResponderEliminar
  3. pues a mi no me esta desagradando esta temporada que quereis que os diga. tiene errores, pero si hablamos de errores podemos criticar a toda la plantilla entonces, bueno menos busto ajaj.
    esta claro que no seguira si ascendemos, pero bueno, me alegro que haya mejorado, chaval trabajador incansable.
    saludos, ya queda menos para el domingo

    ResponderEliminar